Claudia López / Senadora y aspirante a la Presidencia

elecciones presidenciales de 2018 están a la vuelta de la esquina. Poco a poco se van clarificando quiénes y cómo aspirarán al cargo público más importante del país. El panorama electoral se va configurando. En medio de ese panorama se oficializó la coalición entre Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, Claudia López, de Alianza Verde, y Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, con la que le apuestan a llegar a la Casa de Nariño en el próximo periodo presidencial.

Durante la presentación de la alianza entre los tres, Sergio Fajardo se refirió a la oportunidad histórica de llegar al poder y transformar la política. “Sabemos hacerlo. Pero para poder iniciar la transformación tenemos que poder encontrarnos con otros, para sumar fuerzas, y evitar que los mismos y las mismas nos sigan gobernando”.

En un evento público llamado ‘Coalición Colombia, damos el primer paso’, que se llevó a cabo este lunes en el patio Núñez del Congreso de la República, los tres precandidatos dijeron que tardaron dos meses de trabajo para llegar a este punto, en el que la lucha anti corrupción será su bandera de campaña.

Lo importante, dijo López es “derrotar la corrupción y el clientelismo”. En cuanto a las diferencias entre los tres, la senadora explicó que “nos une el propósito común de construir un proyecto que supere la próxima elección, que sea capaz de transformar a Colombia los próximos 15 años, ganando en el gobierno local y territorial”.

Aún no se conoce el mecanismo en que la coalición logrará escoger al candidato único que competirá en las elecciones. Pero fuentes cercanas a la alianza aseguran que podría ser a través de una encuesta, descartando así la consulta interna por votación.

“Hacia la coalición ciudadana por Colombia”

Además, esta coalición presentará listas únicas para Senado y Cámara. Le apuntan un programa de gobierno que ofrezca superar “la profunda crisis del Estado colombiano y la marginalidad económica y social de buena parte de la población”.

La idea de la alianza es “romper con las formas tradicionales de hacer política y la polarización de la sociedad”. Además “propone una alternativa independiente con soluciones a los problemas económicos, ambientales y sociales del país”. También se comprometerán a “defender e implementar los acuerdos de paz suscritos y los que se puedan lograr”, aseguró Robledo.

También dijeron que construir desde enfoques diversos es la riqueza de la unión de estas tres fuerzas. “Demostraran con hechos su compromiso de garantizar la vigencia del Estado Social de Derecho concebido en la Constitución del 91, la defensa y promoción de los Derechos humanos y el respeto por la propiedad privada”, informó López.

Especialistas no se arriesgan aún a lanzar predicciones sobre las posibilidades reales de esta alianza. Sin embargo, las encuestas recientemente conocidas, han puesto en cabeza al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, seguido muy de cerca del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y una importante opción si se suma la intención de voto que tiene Robledo, López y Fajardo juntos.

Así las cosas, esta nueva alianza se convertiría en una alternativa fuerte para enfrentar a los candidatos que por lo pronto lideran los sondeos. Si bien, todavía no hay un favorito claro, resulta innegable que esta coalición tendrá un protagonismo importante en la campaña por la Presidencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.