Como “la última batalla”, denominó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la lucha contra el narcotráfico en el país, durante una  intervención que hizo en la mañana de este miércoles, desde el Teatro Patria, donde se realizó el foro ‘Seguridad y Defensa: Logros y Retos’.

“El año pasado se incautó 378 toneladas de cocaína pura, más 50 toneladas que incautó Panamá. Eso suma unas 430 toneladas de cocaína pura que no fueron a los mercados internacionales, con un avalúo de 13 mil millones de dólares, la misma suma que invirtió Brasil en los Olímpicos”, señaló Villegas.

El Ministro de Defensa hizo referencia también en la erradicación de cultivos ilícitos que se ha hecho en el país.

“Hoy puedo decir, en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos que vamos en 8.100 hectáreas en este año y podemos cumplir con la meta de las 50 mil hectáreas. No ha sido fácil (...) la erradicación se está haciendo sobre cultivos industriales especialmente en Tumaco y Nariño y eso lo han entendido las comunidades pequeñas de campesinos”, dijo.

Asimismo, indicó que de las 8.100 hectáreas erradicadas,  5.000 han sido trabajo del Ejército y 3.100 de la Policía Nacional, trabajo que se ha realizado con nuevos métodos que han sido eficaces y han dado resultados.

Respecto al crimen organizado, Villegas dijo que grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo que en 2009 contaba con 4.000 miembros, hoy tiene en sus filas 1.800.

“No es cierto que el Clan del Golfo está creciendo e invadiendo las regiones,  porque con el Plan Victoria que tiene las Fuerzas Militares y las comunidades seguras y en paz de la Policía se ha ahuyentado al Clan del Golfo de las zonas donde antes estaban”, resaltó el ministro Villegas.

Otros grupos como los Pelusos “que están muy notorios – anotó – no corresponde tal notoriedad a su capacidad criminal. Y en cuanto a los Puntilleros, los estamos estudiando para descaracterizarlos, porque su capacidad está más reducida y estamos haciendo todo el trabajo de inteligencia para saber si esa decisión de descaracterizarlos, es acorde con los intereses nacionales”.

Para finalizar, el ministro Villegas, dijo que para 2018 el aumentó del presupuesto en el Sector Defensa tendrá un incremento del 4 %, es decir que de 28,6 billones de presupuesto de este año, pasará a 32 billones de pesos para el año entrante.

El foro fue organizado por la Fundación Buen Gobierno, y contó con panelistas como el vicepresidente de la República, general (r) Oscar Naranjo; el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición y el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, entre otros expertos en asuntos de defensa, seguridad y temas económicos y sociales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.