El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, reveló que a la fecha hay 403 hombres de la Fuerza Pública que han encontrado la libertad por cuenta del nuevo sistema de Justicia Especial para la Paz, porque han cumplido con los requisitos de la ley en materia de juicio y de sanción.

“Muchos de ellos, hombres uniformados condenados o acusados, serán trasladados a guarniciones militares desde prisiones militares, también para cumplir con la ley. No hay impunidad en lo que está sucediendo, no hay olvido, hay simplemente el cumplimiento de una promesa del Presidente Santos, de encontrar para nuestra Fuerza Pública soluciones judiciales que no conlleven impunidad y que sean paralelas a las soluciones judiciales encontradas para la guerrilla”, aseveró Villegas.

Durante su intervención en la ceremonia, llevada a cabo en la mañana de este jueves, el Ministro de Defensa, dijo que la JEP es “un sistema de reconciliación, no de más controversia; de tranquilidad en las heridas nacionales, no para reabrir esas heridas. Por eso a esas familias que hoy pueden tener a los suyos otra vez en sus casas, los que están libres, decirles que no olvidamos su error”.

Por otra parte, Villegas reveló la mejoría en los indicadores de seguridad durante sus dos años de gestión: “Al cierre 30 de junio, hemos evitado cerca de 500 homicidios en este 2017, comparado con 2016, 500 vidas que no se han cercenado por la violencia”.

En cuanto a los asesinatos por razón de operaciones en la Fuerza Pública, Villegas aseveró que bajaron a menos de la mitad de lo que eran hace dos años.

Al respecto de la lucha frontal contra el narcotráfico, el ministro Villegas destacó que en lo corrido de 2017 se han erradicado 21 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca, para cumplir con la meta de 50 mil de erradicación forzosa contempladas para este año.

Asimismo, el Ministro aseguró que este año han sido incautadas 200 toneladas de cocaína pura: “vamos a superar las cifras del año pasado con creces y ya superamos las de este primer semestre comparado con el año 2016”.