Unos 400 guerrilleros marchan hacia la paz, camino por la vereda El Paraíso, en La Uribe (Meta), para su desmovilización en una zona veredal.

El proceso de movilización de las Farc hacia las zonas veredales “va bien”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad que lideró este jueves en Caucasia (Antioquia).

“Hicimos un análisis sobre cómo va la movilización de las Farc hacia las zonas veredales. Va bien. El inventario hasta este momento es el siguiente: hay 6.300 miembros de las Farc que ya están en las zonas veredales, 117 que hacen parte de las misiones tripartitas con la ONU y hay 543 en movimiento”, precisó el Jefe de Estado.

El Mandatario se refirió al tema luego de su visita de este jueves a los municipios de Valdivia y Caucasia, al norte de Antioquia, donde hizo seguimiento al Plan de Ocupación y Consolidación de las zonas donde operaban las Farc, en las cuales se pondrán en marcha planes de sustitución de cultivos ilícitos y proyectos sociales para la comunidad.

El Jefe de Estado recorrió esta región en compañía del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, los Comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, el Alcalde de Valdivia y 8 presidentes de juntas de acción comunal.

Estos planes, en los que participan más de 65 mil unidades de la Fuerza Pública, buscan fortalecer la presencia institucional, militar, policial y social del Estado en zonas en las que las Farc tuvo influencia.

El Mandatario recordó que 65 mil integrantes de la Fuerza Pública se han desplegado para copar las regiones que han dejado libres las Farc, tras su movilización a las zonas veredales.

“Para copar todas esas zonas que han dejado las Farc, hay cerca de 65 mil hombres, entre Ejército y Policía para este plan, que ya están desplegados, y 15 mil hombres que están alrededor de las zonas veredales para la seguridad de esas zonas”, precisó.

Indicó que “el despliegue es en todo el país y se está distribuyendo el personal de acuerdo con una serie de criterios, para hacer el uso más efectivo de los soldados y policías”.

Entre los sitios donde se desarrolla la labor de ocupación del territorio se destacan el Río Guayabero en el sur del Tolima, el Río Guaviare, el sur y oriente de Tumaco, el Bajo Cauca, el norte de Antioquia (zona visitada hoy por el Mandatario), el Catatumbo y el Cañón de las Hermosas.

Sensación de alegría y esperanza

El Jefe de Estado subrayó la sensación de alegría y esperanzas que expresan los habitantes de las zonas donde estaban antes las Farc.

“La sensación de la gente en este momento es de alegría y esperanza. Estos presidentes de las juntas de acción comunal, todos, me manifestaron: Presidente, nos está cambiando la vida de una forma realmente dramática, pero para bien. Estamos viendo unos cambios que jamás habíamos imaginado”, narró el Jefe de Estado.

Y agregó: “Es lo que espero que todos los colombianos, sobre todo los que viven en las ciudades, puedan apreciar: la gente que estuvo sometida a este conflicto en las zonas más alejadas, están viendo un nuevo amanecer y Colombia está viendo un nuevo amanecer”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.