Este viernes los cabildantes estudiantiles visitaron el Concejo de Bogotá para presentar sus propuestas e inquietudes en temas de cultura ciudadana y paz, seguridad, educación, movilidad, ambiente y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

Con el objetivo de que los 45 concejales de la ciudad y la Administración Distrital tengan en cuenta las alternativas y visiones de los estudiantes en la construcción de los proyectos de la ciudad, 90 líderes juveniles, representantes de las 20 localidades de la ciudad, tuvieron la palabra este viernes 11 de agosto en el Concejo de Bogotá.

Esta sesión plenaria estará liderada por la Mesa Directiva de Cabildantes Estudiantiles, conformada por los jóvenes Felipe Gaviria, Pedro, Tannya Pineda e Ingrid Linares. Así mismo, contó con la intervención de la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo; el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo; y el presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa.

“Los cabildantes estudiantiles tenemos que hacer una gestión muy importante como ciudadanos, que es ejercer el derecho y el deber del control social. Planteamos nuestras inquietudes, problemáticas y proponemos alternativas puntuales para que el Concejo pueda materializarlas”, explica Ingrid, estudiante de grado 10° del colegio Nidia Quintero de Turbay.

Para el desarrollo de esta instancia de participación, los cabildantes estudiantiles han contado con el acompañamiento de la Secretaría de Educación del Distrito, la Veeduría Distrital y el Concejo de Bogotá, particularmente en temas como el Sistema Distrital de Participación, la importancia del control social y la transparencia, y las funciones del cabildo distrital en el seguimiento a la gestión pública.

En palabras de la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, “para el alcalde Enrique Peñalosa y para este gobierno Distrital, es muy importante escuchar cuáles son las prioridades de nuestros jóvenes, incentivar el ejercicio democrático y garantizar las diferentes instancias de participación dentro del ámbito escolar”.

Por su parte, Jaime Torres-Melo, veedor Distrital, resalta que “este es un espacio muy importante para la formación de los jóvenes, la rendición de cuentas, la promoción del control social y la participación ciudadana”.

El presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa Moncada, afirma que este es un ejercicio que les permite a los concejales de la ciudad “comprender mucho más las dinámicas juveniles, conocer sus inquietudes y valorar sus sueños y visiones. Esperamos que la plenaria nos deje aportes importantes con los que podamos construir conjuntamente una ciudad más justa e inclusiva”.

Justamente, a través de esta instancia de participación juvenil, que se lleva a cabo en el marco de la celebración del ‘Día del Cabildante Estudiantil’ y en cumplimiento del Acuerdo 597 de 2015 del Concejo Distrital, los estudiantes de los colegios oficiales y privados de Bogotá protegen los intereses y necesidades de niñas, niños y adolescentes de las localidades a las que pertenecen.