La Cumbre Trilateral Contra el Crimen Organizado Transnacional en fue Cartagena. Foto: Fiscalía General de la Nación

Las tres naciones, afectadas por el tráfico de drogas y otros delitos internacionales, anunciaron que agilizarán el intercambio de información y desarrollarán programas conjuntos de formación para funcionarios judiciales.

“Los tres países tienen previsto desarrollar y compartir estrategias para efectivamente combatir y desmantelar estructuras del crimen organizado, y así exitosamente enfrentar los múltiples retos que representa el crimen organizado transnacional”, dijo el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, al leer una declaración conjunta.

Martínez, junto con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán, participaron en la Cumbre Trilateral Contra el Crimen Organizado Transnacional celebrada en la caribeña ciudad de Cartagena.

En la declaración, los funcionaros se comprometieron a “priorizar y colaborar en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus recursos y productos ilícitos” y a capacitar personal para combatir el lavado de activos y la corrupción.

Mientras que Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína, México se ha convertido en el principal país de tránsito de la droga a Estados Unidos, una nación afectada fuertemente por el consumo de narcóticos.