REUTERS/Ginnette Riquelme

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este sábado adelantar a octubre la celebración de unas elecciones regionales que estaban programadas para diciembre.

Según el decreto aprobado por unanimidad, la decisión se tomó en parte porque los comicios de gobernadores estaban demorados desde el año pasado debido a la que llamaron la “violencia promovida por la oposición”, que se ha manifestado en las calles desde abril para exigir elecciones con el objetivo de remover al presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ahora deberá revisar su disponibilidad técnica para establecer una fecha, según lo resaltaron los asambleístas.

A pesar de que acusó al árbitro electoral de fraude y de que recibió cuestionamientos de sus seguidores por aceptar la votación, la oposición inscribió a sus candidatos para estas elecciones a última hora en la semana.

“Vamos a elecciones en el mes de octubre, votos para la paz, votos contra la guerra”, dijo Delcy Rodríguez, la presidenta de la polémica asamblea constituyente, compuesta únicamente por aliados del gobierno de Maduro.

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica con recesión, elevada inflación, escasez de alimentos y medicinas y más de cuatro meses de protestas durante los que han muerto unas 120 personas.