En Opina Bogotá, se realizó un análisis con expertos luego de unas agitadas elecciones en Colombia para Senado, Cámara de Representantes y las consultas interpartidistas para definir el candidato presidencial del Centro Democrático y Decentes.

Es necesario comprender el panorama político que se despliega al elegir el Congreso de la República, por este motivo los expertos: Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia y Ariel Ávila del Centro de Pensamientos sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, explican cómo podrían estar las próximas elecciones presidenciales, cuáles fueron las sorpresas de estas elecciones.

En cuanto a las fuerzas que representarán a los colombianos en el Congreso durante los próximos 4 años, Ariel Ávila explica que “quedó muy fuerte a la derecha, pero a la vez con más fuerzas progresivas e independientes”.

Además este experto comentó la ganancia que tendrán los congresistas liberales, conservadores y de la Unidad Nacional porque no han comprometido su voto para las elecciones presidenciales.

“El discurso del castrochavismo le dio votos al Centro Democrático”, aseguró Ávila, quien además explica como se demostró que era un cuento la campaña negra de la supuesta compra de votos de las Farc, por los mismos resultados.

Alejandra Barrios del MOE aseguró que “por desgracia se mantuvo la compra de votos y el movimiento de recursos. Hay cientos de fotos que evidencian compra de votos y transferencia de bienes. Eso no nos permite avanzar a ser una democracia decente”.

Las elecciones sin corrupción y sin violencia

En el análisis realizado en Opina Bogotá, se habló acerca de la corrupción y que gracias a ese castigo ciudadano y las campañas de los medios de comunicación, se eligieron muchos menos candidatos cuestionados e investigados por corrupción.

Otro de los aspectos positivos fueron las cifras que se lograron por la paz, municipios en los que antes las elecciones significaban enfrentamientos, en esta oportunidad no se registró ni uno y según comentó Alejandra Barrios del MOE “En orden público no se nos puede olvidar que el Eln cumplió su palabra. Nunca había ocurrido, pero en estas votaciones no hubo hechos de violencia”.

Los tarjetones: el gran problema

“Un millón de votos nulos es una cifra histórica con este sistema electoral”, aseguró Ariel Ávila quien aseguró que esto se presentó entre muchas cosas porque la gente de la tercera edad no veía porque el tarjetón de la Cámara tenía cuadros y números pequeños.

Por su parte la directora del MOE aseguró que “hubo un problema de distribución gravísimo. No se acabaron los tarjetones en general, sino solo en unas mesas por mala planificación”, una de las razones por las que el voto electrónico debe ser implementado, así se ahorran los costos y se automatizan los resultados.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.