El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció hoy la designación del general Alberto José Mejía Ferrero en la Comandancia General de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Juan Pablo Rodríguez, cuya máxima permanencia en el servicio activo, según la normativa legal, vence este 1° diciembre.

Durante una declaración en la Casa de Nariño, el general Rodríguez Barragán señaló que “al cumplirse el próximo 2 de diciembre del año en curso la máxima permanencia posible en el grado de general de la República, de acuerdo con el artículo 102 del Decreto Ley 1790 del 2000, modificado por el artículo de la Ley 1405 del 2010, de la manera más respetuosa me permito solicitar al señor Presidente de la República mi retiro del servicio activo como oficial del Ejército Nacional”.

El tiempo de permanencia en el grado es de dos años, periodo que se cumplió el 1° de diciembre de 2015, tras lo cual el Gobierno Nacional usó de facultad otorgada por la ley y prorrogó por dos años el retiro del alto oficial, hasta el 1° de diciembre del 2017, no siendo jurídicamente procedente otorgar prórrogas adicionales.

El alto oficial con casi 41 años de servicio le manifestó al Presidente su deseo de que el pueblo colombiano “me recuerde como el general que con usted logró la victoria militar y empezó a construir esa paz estable y duradera que tanto requieren los colombianos”.

Así mismo, el Mandatario, tras escuchar el contenido de la misiva del general Rodríguez afirmó que “con mucho pesar, con mucha tristeza tengo que aceptarle esa renuncia que está presentando el general por los motivos que él mismo acaba de señalar”.

Indicó que los sistemas democráticos están compuestos por sus instituciones y estas tienen sus reglas, procedimiento y “los seres humanos somos simplemente pasajeros dentro de esas instituciones y esas democracias”.

“El general Rodríguez culmina su carrera porque los procedimientos, las regla, la ley no le permite continuar, de otra forma, hubiese continuado”, afirmó el Presidente, quien agradeció a nombre de todos los colombianos el entusiasmo con el que desempeñó sus deberes para con el país en su condición de oficial del Ejército Nacional.