El alcalde Enrique Peñalosa entrega este lunes 12 de junio un lote de 17.500 m2 a la comunidad de sector Argelia II, como parte del avance de la revolución de los colegios en Bogotá. 9 instituciones educativas se construirán en Bosa durante este Gobierno.

Bosa está identificada como una de las localidades con mayor déficit de aulas y espacios educativos de la ciudad. Por eso, fue priorizada por el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para construir nuevos colegios que amplíen la oferta educativa en el suroriente de la capital.

Este lunes 12 de junio, el alcalde Enrique Peñalosa entrega a la comunidad del sector Argelia II un lote de 17.500 m2 en el cual el Distrito invirtió $5.700 millones de pesos.

Allí se construirá el primero de 6 colegios nuevos en lotes que nuevos que esta administración tiene previstos para Bosa como parte de ‘la revolución de los colegios’. Esta nueva institución educativa beneficiará a 1.120 estudiantes con jornada única y ambientes de aprendizaje para una educación de calidad que incluyen 32 aulas, laboratorios, espacios deportivos, auditorio, cocina y comedor escolar, entre otros.

En este mismo predio y articulado al colegio, se desarrollará el primer centro de formación especializada sobre la bicicleta en Latinoamérica, como una apuesta por la movilidad sostenible, el emprendimiento y la innovación en Bogotá.

Para el primer mandatario de la capital, este proyecto será un nodo educativo y de innovación “revolucionario en la ciudad” que conectará por primera vez redes de ciclo rutas, espacio público y educación en un mismo lugar, el cual contará con una invertirán de cerca de 23 mil millones de pesos ($18 mil millones para el colegio y $5 mil para el Centro de la Bicicleta).

La adquisición de este lote inició a finales de 2016 y se realizó “en tiempo récord”, como lo afirma el alcalde Mayor, y es el resultado de un trabajo articulado entre entidades como la Secretaría de Educación, la Empresa de Renovación Urbana (ERU), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro.

“La revolución de los colegios es una gran apuesta de nuestro gobierno para transformar la educación pública de Bogotá. Esto incluye espacios dignos y hermosos en toda la ciudad donde los niños y jóvenes aprendan más y tengan oportunidades reales de cumplir sus sueños”, asegura el alcalde.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito, destaca que, además de los 6 colegios en lotes nuevos, el gobierno de Enrique Peñalosa reconstruirá 3 instituciones más en Bosa. Así, esta zona de la capital contará con 9 colegios al final de la administración.

“Las familias de este sector están muy contentas porque, además de cubrir la alta demanda de cupos en esta zona, con estos nuevos colegios acercaremos la educación a sus hogares. La educación será el eje del bienestar, la seguridad y las oportunidades para estas comunidades. Eso es trabajar por la felicidad de nuestros niños y jóvenes, eso es la revolución de los colegios en Bogotá”, señala la secretaria.

El alcalde invita a la ciudadanía a participar en el desarrollo de estos proyectos pues, como lo asegura, para la administración distrital “es fundamental que las familias, vecinos y estudiantes nos cuenten cómo sueñan su colegio y cómo se imaginan ese lugar excepcional que será el Centro de la Bicicleta”.

Por eso, a partir de la entrega del predio, la Secretaría de Educación del Distrito realizará encuentros y talleres con la comunidad para integrar sus aportes a las bases del concurso público arquitectónico que adelanta esta entidad, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. “Será un colegio hermoso en el que haremos realidad sus sueños”, concluye la secretaria de Educación.

El Centro de la Bici, una apuesta pionera

Tal y como lo anunció el alcalde Mayor el pasado mes de mayo, Bogotá tendrá el primer centro de la Bicicleta en Latinoamérica y estará ubicado en el predio que entrega el Distrito este 12 de junio en Bosa.

“Será un ambiente de aprendizaje teórico, experiencial y aplicado de la bicicleta, de más de 2 mil m2, que agrupará la oferta educativa distrital y nacional para generar cambios en los estilos de vida, formación y emprendimiento en la ciudad”, afirma el alcalde Enrique Peñalosa.

En este proyecto participan las secretarías de Movilidad y Educación del Distrito, el IDRD, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el C-40 (Cities Climate Leadership Group). Además, cuenta con el apoyo de aliados internacionales (Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia y Austria) que han tenido experiencias exitosas en formación técnica, pedagogía y emprendimiento alrededor de la bici.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.