Se trata de la campaña ‘Hospital generador de vida’, una estrategia promovida por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, con la que se busca que los ciudadanos tomen conciencia de las vidas que se pueden salvar si se opta por la donación de órganos y tejidos.

De este modo, el Hospital Santa Clara se unió a esta iniciativa teniendo en cuenta la importancia de esta acción, no solo en el país sino alrededor del mundo.

“Es una estrategia muy importante, una alternativa para el manejo de muchos pacientes con disfunciones orgánicas particulares”, agrega el doctor Guillermo Ortiz.

Para ello, la Secretaría de Salud reconoce la importancia de educar a los ciudadanos, pues alrededor de la donación existen mitos que muchas veces hacen que las personas desistan. Por otro lado, la comunidad médica también debe ser capacitada para identificar a los posibles donantes desde los servicios de urgencias hasta la unidad de cuidados intensivos.

Según reportes del Distrito, a mayo de este año han sido 199 los órganos donados, beneficiando así a 195 personas. Lo anterior equivale a un aumento del 17 % con respecto  a la cantidad donada en el 2016.