La Alcaldía de Enrique Peñalosa lanzó la campaña #BogotáEsNuestraCasa, cuyo fin es seguir implementando acciones que contribuyan a crear una mejor convivencia en toda la ciudad.

La administración Distrital invita a que los ciudadanos se apropien de Bogotá como su casa, la casa de todos, los que nacieron aquí y los que no. Una casa de casi nueve millones de personas que, a través de estos valores, genere bienestar general para todos sus habitantes.

La campaña está basada en 10 valores fundamentales: respeto, paciencia, prudencia, igualdad, gratitud, empatía, responsabilidad, honradez, tolerancia y solidaridad.

La meta es posicionar estos valores en la ciudad a través de medios masivos de comunicación y de juegos interactivos en lugares públicos, colegios, empresas y otras instituciones.

La dinámica de esta iniciativa consiste en mostrarle a los ciudadanos cómo pueden aplicar estos principios al momento de actuar ante situaciones cotidianas como, por ejemplo:

 

  1. Respeto: cuando juega Millos o Santa Fe y usted se encuentra a alguien de otro equipo, usted simplemente lo saluda, le sonríe y le desea buena suerte.

 

  1. Paciencia: cuando el semáforo está en verde y usted ve que si cruza bloquea la intersección, entonces decide detenerse, encender las luces estacionarias, respirar y esperar.

 

  1. Prudencia: cuando usted va en su bici y conduce con cuidado, y por más que le guste la adrenalina, no se pasa semáforos en rojo, porque piensa en su vida y en la de los demás.

 

  1. Igualdad: cuando la gente, sin importar si tiene mucho o poco, comparte el mismo anden y el mismo transporte público. ¡Sin lío!

 

  1. Gratitud: cuando usted dice “gracias” para todo. Lo dejaron salir primero, “gracias”; le cedieron el puesto, “gracias”; alguien lo ayudó cuando lo vio encartado, “gracias”...

 

  1. Empatía: Cuando usted es un bacán con el habitante de la calle de su cuadra, le hace la charla y le dice que se pase por un centro de atención.

 

  1. Responsabilidad: cuando usted separa lo reciclable en bolsa blanca y lo orgánico o degradable en bolsa negra. Cierra bien la bolsa y la saca en los horarios que son. ¡Fácil!

 

  1. Honradez: cuando usted paga el pasaje en TransMilenio, porque es lo que hay que hacer y lo que está bien. ¡Sencillo!

 

  1. Tolerancia: cuando usted tiene claro que para pelear se necesitan dos. Por eso prefiere llevar la farra en la buena, respirar hasta diez y controlar la situación.

 

  1. Solidaridad: cuando usted ve que una abuelita no puede cruzar la calle, entonces detiene su vehículo, le sonríe y le dice que pase. ¡Sencillo!

 

La campaña se tomará toda la ciudad en sitios estratégicos donde se les ofrecerá pedagogía a los ciudadanos, para que se integren y sepan cómo participar de esta campaña que promueve los mejores valores entre los ciudadanos de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.