Tras la activación del Sistema de Alerta Temprana del municipio, más de 3.000 personas de las zonas aledañas a la ribera del río La Paila evacuaron a los puntos de encuentro seguro, así lo dio a conocer el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras su visita y seguimiento a las acciones de respuesta que se emprenden en este municipio cauqueño.

El primer mandatario reconoció toda la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Corinto, así como las acciones que desde la nación se han emprendido en los territorios y que permitieron que las lluvias que generaron esta emergencia no causaran daños mayores en vidas.

A esta hora, de acuerdo con el Puesto de Mando Unificado la cifra oficial de personas fallecidas se mantiene en cuatro y los heridos 29 que siguen siendo atendidos en los centros hospitalarios.

“Hacia las 5:30 de la tarde desde el puesto de Bomberos de Corinto y previa verificación de la alerta en las zonas altas por las que venía la avalancha, se activaron las sirenas, las cuales sonaron 5 veces, como indicación a la comunidad para que evacuaran y se dirigieran a puntos seguros”, señaló Santos.

A las 5:40, la mayor parte de la comunidad estaba en zona segura, 5 minutos más tarde, la avalancha pasó sin generar un número mayor de afectaciones en vidas. De igual forma, el Mandatario lamentó la perdida de la vida de las 4 personas.

Por otra parte, el mandatario nacional indicó que 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 colchonetas y 600 frazadas se entregaron inmediatamente. Así mismo, se activó el banco de maquinaria y con el apoyo de la misma comunidad se está haciendo la limpieza de calles y avenidas, levantando el barro y los materiales generados por la creciente.

A su vez, se activa la línea de agua y saneamiento básico con lo que se podrá hacer la entrega de agua potable y segura a las comunidades mientras se hacen los reparos en el acueducto para que se vuelva a surtir por redes el líquido.