Desde la Plaza de los Artesanos el alcalde Enrique Peñalosa y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, le dieron la bienvenida a los Mercados Campesinos boyacenses, con los que se sella una alianza estratégica entre las dos regiones.

“Nosotros recibimos cada día 3.000 toneladas de alimentos de Boyacá y con esta alianza todo se da para que podamos tener estos mercados campesinos boyacenses en diversos sitios de la ciudad, que sean muy lindos, que tengan productos orgánicos frescos y a buen precio”, señaló el alcalde Peñalosa.

La apuesta de esta iniciativa es que las dos regiones salgan favorecidas: que los campesinos de Boyacá puedan traer los productos de la región sin intermediarios y que Bogotá reciba buenos precios y productos frescos de alta calidad.

Ahora los productores harán parte de los mercados campesinos itinerantes, en parques y plazoletas de Bogotá, además del mercado permanente, ubicado en la Plaza de los Artesanos.

“Esto permite que se instale una vez cada mes o cada 15 días en diversos sitios de la ciudad y le sirve a los bogotanos y a los campesinos boyacenses que podrán ofrecer mejores precios y tener más ganancias”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

De esta manera Boyacá fortalecerá la seguridad alimentaria de los habitantes de la ciudad con una oferta de productos variados, nutritivos y sanos a precios razonables.

“Buscamos que los campesinos boyacenses puedan venderle directamente a los consumidores, esto permitirá que mejoren las utilidades de los campesinos y disminuya el precio a los consumidores, un proyecto gana-gana que va a beneficiar a los todos”, afirmó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Entre los alimentos que abastece este departamento a Bogotá se encuentran las papas pastusa, sabanera y criolla; la zanahoria, cebolla larga, cebolla cabezona, tomate, plátano, piña, durazno, mora, legumbres y hortalizas.

“Lo que pretendemos es un gana-gana para todo mundo. Por una parte los consumidores bogotanos tendrán la oportunidad de comprar productos frescos directamente a los campesinos, y por otra, los productores tendrán escenarios donde ellos no solamente puedan dar a conocer sus productos, sino también ruedas de negocio donde se pueden generar encadenamientos con tiendas supermercados”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán Prieto.

El funcionario informó que como parte de esta alianza, la Gobernación de Boyacá se encargará de capacitar a los campesinos y apoyarlos en la logística para ofrecer sus productos en Bogotá.

“Magnífico esto porque nosotros vamos a poder dar nuestros productos más baratos y que la gente se sienta contenta, porque eso es lo que nos encanta a nosotros: atender a la gente bien y que todos ganen con esto”, expresó Bertha Torres, del municipio de Nuevo Colón, en Boyacá.