El Frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de las Farc, liderado por alias ‘Guacho’, anunció a través de un comunicado que a pesar de que “tenían voluntad de entregar los cuerpos” de los dos periodistas y el conductor de nacionalidad ecuatoriana, asesinados la semana pasada, se abstienen de hacerlo debido a la “represión militar de los gobierno de Colombia, Ecuador y Estados Unidos”.

“Hemos tomado la decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay garantías de desplazamiento de nuestras unidades ni seguridad para los miembros de la misión humanitaria”, señala el documento.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró su disponibilidad para facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos.

"En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país", indicó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, añadió: "Nuestro interés exclusivo sigue siendo contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.