El juez de apelaciones de La Florida, John Sullivan, determinó que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia está vigente, contrario a lo que alegaba la defensa del exministro de agricultura condenado en Colombia por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Andrés Felipe Arias y sus abogados se mantienen firmes en su postura ante la Corte de Florida. Los defensores del exministro de Agricultura afirman que no hay ningún tratado entre Colombia y Estados unidos que permita su extradición.

Arias, que se encuentra en libertad desde noviembre de 2016 tras pagar 100.000 dólares de fianza, ha sido requerido en el país para pagar su condena de 17 años por los malos manejos en los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Sus abogados respondieron con un informe de 16 páginas a la Corte del Distrito Sur de la Florida para expresar que el tratado entre ambos países es inexistente.

Sin embargo, la cancillería colombiana afirma que esto no es cierto y que Arias debe regresar a Colombia como lo dictó la Corte Suprema de Justicia para responder por su condena.

“Tanto las leyes de Estados Unidos como el derecho internacional presupone que un tratado unilateral no es tratado en lo absoluto. Es por eso que Colombia no cita el tratado en sus peticiones; ni en la respuesta a la moción, ni en su memorando suplementario, ni en las conclusiones del Departamento de Estado”, señaló la defensa del exministro.