Foto: Presidencia de la República.

El presidente Juan Manuel Santos realizó un balance en compañía de los integrantes de las Farc del primer año del Acuerdo de Paz.

Durante su discurso el mandatario dijo que estudiaron en detalle “tanto los avances, como los retos (…) que tiene el Acuerdo de Paz” y aseguró que éste es el más complejo en los últimos 30 años.

“El acuerdo de paz en Colombia es uno de los mejor diseñados en el mundo (…) ratifico mi compromiso absoluto con la paz de Colombia”, añadió Santos.

El mandatario destacó que son tres los pilares fundamentales firmados en La Habana entre el Gobierno y las Farc: seguridad, reconciliación y convivencia y oportunidades que la paz trae para los colombianos.

Así mismo, el jefe de Estado anunció que antes del 15 de enero posesionará a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP), para “que puedan iniciar sus labores lo más pronto posible”.

Por otra parte, se pronunció sobre los asesinatos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, asegurando que “la protección de nuestros líderes sociales es una prioridad”.

Entre tanto las Farc hicieron un llamado al Congreso de la República para que se respete lo pactado con el Gobierno en La Habana, Cuba, al tiempo que afirmaron que no comparten las modificaciones en el acuerdo.

“Nosotros queremos que no se toquen, que no se modifiquen los acuerdos. Los acuerdos son para respetarlos”, dijo ‘Iván Márquez’ durante la reunión en la sede de la Gobernación de Bolívar.