La cual permite georreferenciar en tiempo real los huecos críticos desde los teléfonos móviles, labor que dura entre uno y dos minutos, mientras que en el método tradicional esta misma tarea, se llevaba alrededor de media hora.

Según el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, director general de la Unidad de Mantenimiento Vial, “el procedimiento para identificar un hueco hasta el año pasado (2016) era un recorrido a pie con una tabla, un mapa gigantesco y con lápices llenando documentos y el proceso era muy lento”.

El ahorro en costos es cercano al 84 %, es decir, si un recorrido costaba 20 millones de pesos al mes, con esta aplicación sólo cuesta 3 millones de pesos.

La Administración Distrital está optando por utilizar este tipo de aplicaciones, “con el fin de implementar nuevas tecnologías en el proceso de diagnóstico, simplificando, sistematizando y optimizando dicha actividad, que anteriormente, se venía haciendo de forma arcaica, reflejándose en buenos resultados como la reducción de costos y tiempos para atender las necesidades de la ciudad, en lo que corresponde al mantenimiento y rehabilitación vial”, agregó el arquitecto Sandoval.

De los resultados que arroje este ejercicio se podrá pensar, en un futuro, el diseño de una aplicación menos compleja para que la gente pueda reportarnos los huecos.

Paso a paso.

1.    Previamente a la actividad, los ingenieros planean la ruta por donde se efectuará la georreferenciación.

2.    Luego a pie, recorren el rumbo seleccionado y a medida que van encontrando los huecos, y por medio de la aplicación, marcan la ubicación del bache sobre el segmento vial; posteriormente, se diligencia un formulario con información adicional como longitud, ancho, observaciones, referencia, entre otros aspectos.

3.    Terminada la captura de datos en campo, se sincroniza la información del dispositivo móvil con el sistema SIG Web, ArcGIS Online, el cual permite generar mapas, formularios, reportes, entre otros.

4.    La información sincronizada reposa en el portal web en tiempo real y a futuro es utilizada para consultas y toma de decisiones por parte de los ingenieros de la UMV, a la hora de llevar a cabo las intervenciones en vía.

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