La empresa Aguas de Bogotá prendió las alarmas debido a la presencia de un arbusto europeo que está invadiendo un importante humedal bogotano, por lo que desde ya se están llevando a cabo acciones de mitigación que permitan reducir su impacto ambiental sobre los este ecosistema.
Se trata de la planta Retamo Espinoso, una especie invasora que acaba con el ecosistema local y que, según expertos, está desplazando especies de flora nativas del humedal y generando alteraciones, por lo que desde abril se inició su erradicación.
Según informó Aguas de Bogotá, esta intervención se dividió en tres fases y se realiza de manera manual. En la primera fase ya se intervinieron 1.391 m2 (0,14 hectáreas) realizando la eliminación de sus estructuras reproductivas, es decir las ramas que tienen flores y frutos; luego se realiza el corte de ramas y tallos; por último, se sustraen las raíces.
Para garantizar su eliminación, las ramas con flores y frutos son embolsadas en lonas y selladas con madeja de fibra, para llevarlas a un punto de incineración.
Prevenir la propagación de la especie es difícil, pero se puede mitigar su desarrollo realizando un fuerte programa de control y manejo de la especie, como ahora lo realiza la Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá en el Humedal Capellanía.
* Con información de www.bogota.gov.co

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.