OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, condenado a 35 años por su presunta participación en la desaparición de cinco personas durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985, renunció a través de una carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz a este modelo de justicia.

El pasado 30 de marzo, Álvaro Leyva, asesor del proceso de paz, había revelado a través de su cuenta de twitter que el general Arias Cabrales firmó un acta de compromiso de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz.

La carta enviada este lunes indica que de manera consciente, libre y voluntaria expresa que dejó sin ningún efecto la manifestación de acogerme a la JEP.

Así mismo agrega que desea que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, “como máximo tribunal de cierre de la jurisdicción penal, continúe con el conocimiento del recurso extraordinario de casación que se admitió”.

Y añade: “lo anterior no obsta para que, una vez se expidan la ley estatutaria y los decretos reglamentarios que señalan el procedimiento y funcionamiento del Tribunal Especial para la Paz, analice la posibilidad de acogerme al sistema”.

Cabe recordar que esta la Justicia Especial para la Paz, acordada entre el Gobierno y las Farc, será la que procesará a guerrilleros, miembros de la Fuerza Pública, particulares y agentes del Estado involucrados en el conflicto.

Esta norma crea además el sistema de verdad, justicia y reparación en el que se establece la Comisión para la Búsqueda de la Verdad, la Comisión para la Búsqueda de Desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual investigará las conductas ocasionadas en relación con el conflicto antes del primero de diciembre de 2016.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.