Día grande en el Festival Centro, con los ritmos de Sytema Solar, Ali A.K.A Mind y Nanook el último esquimal. Esta es la reseña de los artistas que usted podrá disfrutar en Canal Capital.

SYSTEMA SOLAR, MUTACIONES DE NUESTRO FOLCLOR

En el año 2006 en medio de tambores y beats de música electrónica nace Systema Solar, un colectivo músico-visual con integrantes de distintas latitudes y procedencias que ha encontrado en las vibraciones afrocaribeñas, una forma de mutación sonora que representa los nuevos sonidos colombianos que están haciendo vibrar el mundo.

El objetivo de esta banda siempre ha sido claro: transmitir sensaciones a través de espectáculos músico-visuales con su estilo propio que ellos mismos denominan “Berbenautika”, inspirándose en la tradición de los pikós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular). Esa es su filosofía, reunirse para crear, adaptar y reinventar sonidos de manera improvista con un fuerte énfasis en el culto a la danza y la alegría.

Este multiviaje colorido lo recrean la cumbia, el fandango, la champeta, el bullerengue entre otros, mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales tales como el hip hop, house, techno, break beats, el scratching y el video en vivo.

Ese estallido audiovisual lo conforman John Primera: El diablito del flow costeño; Índigo: La voz del despegue; Pellegrino: El arquitecto sonoro; Daniel Broderick conocido como Dani boom: El rey del techno cumbiambero; Pata de perro: La video-jockey infalible de la peli colombiana; Andrés: El tornado del ritmo caribeño, y DJ Corpas: Gigante del scratch afrocolombianizado.

Systema Solar suma tres álbumes en estudio, numerosas participaciones en festivales internacionales como el South By South West SXSW,  sus giras por Europa ha estremecido al público del Glastonbury en UK, Roskilde en Dinamarca, Couleur Café en Bélgica, Fusión en Alemania y el Cabaret Sauvage en Francia, entre otros.

El camino sigue abierto a nuevas mutaciones, siempre diversificando lo tradicional por eso es imposible  encasillar esta banda en solo género musical.  Toda su esencia estará presente en el Festival Centro 2018 donde Canal Capital  tendrá especial cubrimiento de su presentación en vivo.

Discografía

  • Systema Solar
  • La Revancha del burro
  • Rumbo a la tierra

ALI

ALI AKA MIND es su nombre artístico, un rapero independiente que desde el año 2006 se lanzó como solista con su producción titulada “Vivimos en guerra” y desde ese mismo momento no ha descansado de trabajar en sus producciones.

Ali tiene un mensaje claro y es el de generar y despertar conciencia social frente a todo lo que sucede en el país y así lo refleja cada una de sus canciones.

12 años de carrera, cinco producciones, conciertos, festivales, giras nacionales e internacionales, reconocimientos, premios, y su trabajo continuo han sido fundamentales para su crecimiento, permanencia y ratificación que todavía Ali quiere entregarle mucho más del hip hop a sus seguidores.


NANOOK EL ÚLTIMO ESQUIMAL Y SU ROCK PARA EL DÍA A DÍA

La séptima, Chapinero, el parque de los hippies, la Candelaria, la Caracas… a eso suena Nanook el ultimo esquimal, suena a Bogotá. Desde su creación, después de un concierto de The White Stripes, Nanook, una banda de rock compuesta por un grupo de nostálgicos se encargó a base de trabajo de coronarse en la cima del rock tradicional que se hace hoy; su irrupción en la escena musical significó una posibilidad: la de cantar sobre Bogotá, sobre el habitante de la ciudad y sus dramas del día a día. Casi que una proclama para rescatar la cotidianidad de la metrópoli.

El viaje de la banda para encontrar su identidad musical nunca para. De alguna manera, en ese viaje, Nanook llegó a Brasil. Y Brasil a ellos. Fue así como conocieron a Raúl Seixas, uno de los precursores del rock en el país carioca. La influencia fue inmediata. La banda incluyó en su repertorio la perspectiva de la protesta, tan presente en la música de Seixas: Yo también voy a reclamar, uno de sus temas más sonados, es prueba de ello.  Esas ganas de aferrarse al rock como tabla de salvación tuvieron su recompensa: el publico le supo responder a la banda y así se lo hizo saber. En el 2015, Nanook el ultimo esquimal obtuvo el primer puesto en el top 100 de Radiónica. Lou, Candy y Lisa fue la canción más sonada, la más pedida.

Como en “Nanook el esquimal”, el personaje del documental de Robert J Flaherty en el que vemos a los esquimales luchar por mantener viva su cultura; la banda, con su música, hace lo mismo: luchar por mantener vivo el rock & roll.

Hoy, a más de diez años de estar tocando juntos como banda, siguen cargando el rotulo de “chapinerunos”. Varios de sus integrantes se conocieron ahí, en el enorme y difuso Chapinero. Son igual de bogotanos a La derecha, a 1280 almas y Aterciopelados pero su diferencia radica en sus ganas por cantarnos el día a día de una ciudad.

Después de imprimirle su sello propio, esquimal, a canciones de The Beatles, Johnny Cash y Nick Cave, la banda se viene con su próximo disco: El Ayuno de las Causas Imposibles.