Foto: Instituto Distrital de Turismo – IDT

Por cumplir con los procesos que buscan descubrir la tradición que guardan los oficios artesanales y que re significan a Bogotá como una ciudad creativa, emprendedora y turística, a nivel mundial, los artesanos que participaron en el programa de Fortalecimiento Empresarial fueron certificados por el Instituto Distrital de Turismo – IDT, la Secretaría de Desarrollo Económico y Artesanías de Colombia.

La certificación que se desarrolló gracias al convenio de estas entidades tuvo varias etapas. La primera atendió de manera personalizada a 300 unidades productivas de Bogotá, mejorando la calidad y condiciones de su producto para lograr su participación en espacios comerciales. Así mismo, los beneficiarios recibieron una capacitación en cultura Muisca, una iniciativa que está trabajando el IDT, con el fin de rescatar el componente ancestral del proyecto.

100 de los 300 artesanos que participaron en el proyecto, estuvieron en la Feria Artesanal de Bogotá que, por primera vez en 10 años, logró reunir el arte, el talento y la diversidad en el escenario que por tradición les corresponde: la Plaza de Los Artesanos, sede de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 Este proceso forma parte de un nuevo mapa turístico artesanal que contiene igualmente el reconocimiento de los diferentes talleres, escuelas, mercados y pasajes comerciales, en donde los artesanos residentes en Bogotá y de otras regiones, abren sus puertas para que los turistas puedan conocer el paso a paso de la elaboración de sus piezas, escuchar el componente cultural de cada una de ellas y llevar recuerdos a sus lugares de origen.

Son más de 40 talleres, con once oficios artesanales como el de la cerámica, la joyería, tejeduría y el trabajo en cuero, los que componen la gama del arte hecho a mano en la ciudad.  Una nueva y magnífica experiencia dentro de las ofertas que ofrece La Nueva Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.