Este miércoles en Opina Bogotá, Samuel Hoyos Mejía, representante a la Cámara por el Centro Democrático y Manuel Sarmiento, concejal de Bogotá por el Polo Democrático, expusieron su punto de vista sobre la venta de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB).

Para Hoyos, la ETB sí se debe vender y esta discusión no puede ser política. Según dice, es mejor invertir los 3 billones del valor las acciones de esta empresa en colegios, hospitales y jardines infantiles y no en una empresa de telecomunicaciones.

“La venta de la ETB se verá reflejada en beneficio directo para miles de niños y ciudadanos. Si no la vendemos hoy terminaremos siendo dueños de una empresa de máquinas de escribir”, aseguró.

Por otro lado, se refirió a las pérdidas operacionales de la ETB, las cuales, según afirmó, el año pasado fueron de 252.000 millones. "La empresa ha perdido 500.000 clientes de telefonía fija".

“El Estado no es un negociante para andar metido en una empresa de telecomunicaciones. Con la ETB los bogotanos estamos perdiendo plata todos los días”, enfatizó el Representante a la Cámara por el Centro Democrático.

En otros temas, Hoyos explicó que el dilema de la venta de la ETB es definir si se le apuesta a defender el sindicato o a todos los bogotanos. Contrariamente, Manuel Sarmiento aseguró que el sindicato de la ETB ha logrado conquistas laborales muy importantes y que no es cierto que estos tengan primas con el doble de su salario.

A su vez, el representante Hoyos se mostró preocupado porque, según dijo, el juez del fallo que frenó de la venta de las acciones de la ETB fue contratista de la administración del exalcalde Gustavo Petro, quien se ha opuesto enfáticamente a la venta de esta.

La posición del concejal de Bogotá por el Polo Democrático,Manuel Sarmiento, es enfática y señala que no hay que vender la ETB ya que es una fuente de ingresos permanente para el Distrito, además aseguró que sus entradas van a incrementarse en algunos años. “Tiene un potencial impresionante”, dijo.

Finalmente, Samiento destacó que la ETB tiene hoy la red de fibra óptica más moderna del país y que las utilidades operacionales cayeron por la inversión en esta tecnología; sin embargo, explica que de aquí al 2020 el retorno operacional de la compañía de telefonía sería del 18 %.

Ratificó que no es conveniente para Bogotá vender un patrimonio de la ciudad, pues “hay que defender lo público. No podemos vender la finca antes de recoger la cosecha”, indicó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.