Más allá de ser una celebración religiosa, la Semana Mayor en Colombia se ha convertido en una época de vacaciones y más de doscientos mil turistas llegarán a Bogotá. En Opina Bogotá, Juan Miguel Durán secretario distrital de Desarrollo Económico, explicó cómo se preparó la ciudad.

En los últimos años, Bogotá ha fortalecido su oferta turística motivo por el cual llegan cada vez más turistas, nacionales e internacionales a disfrutar del comercio, la gastronomía, la programación cultural y religiosa.

Durán aseguró que en el 2017 Bogotá fue el tercer destino a nivel nacional y que para este año “tendrá 218.000 visitantes en Semana Santa. De ellos, 174.000 son visitantes nacionales y 44.000 son extranjeros”.

El comercio formal e informal, las 19 plazas de mercado, los 314 templos católicos, entre otros, son preferidos por turistas para vivir la Semana Santa en Bogotá. Además, “Con el turismo se mueven otros sectores como transporte, comercio y gastronómico. En Semana Santa se disparan las artesanías religiosas” aseguró el funcionario.

Otro atractivo turístico en Bogotá son las ciclorutas y según la secretaría de Desarrollo Económico esto atrae turistas: “Quiero destacar una iniciativa de nuestro alcalde Enrique Peñalosa para convertir a Bogotá en la capital latinoamericana de la bici. Ahora tenemos más de 40 rutas increíbles para recorrer”.

La oferta cultural es otro de las ofertas que tendrán los bogotanos y turistas, por ejemplo, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la Filarmónica que prepara sus conciertos. Los turistas traen desarrollo y oportunidades a Bogotá, así como beneficios económicos “En promedio, un turista extranjero se gasta 180 dólares por día en Bogotá”, afirmó Durán.

Los turistas llegan a Bogotá, pero muchos de ellos han venido antes como empresarios y al ver lo que ofrece la capital, deciden volver con sus familias, Juan Miguel Durán también aseguró que esos lazos comerciales activan el turismo “Tenemos unos clusters de mucho interés, como textiles en San Victorino o calzado en el Restrepo”.

El llamado de la administración distrital a los habitantes de Bogotá es que: “recibamos a los turistas con la mayor amabilidad posible”, expresó el invitado a Opina Bogotá, teniendo en cuenta que si se sienten a gusto seguirán viniendo a la capital y esto traerá más beneficios.

 

El emprendimiento, se fortalece con el turismo

“Diseñamos una ruta de emprendimiento para fortalecer a pequeños comerciantes con la posibilidad de entrar al sector financiero”, comentó Durán, esta iniciativa favorecerá a los pequeños productores y muchos de ellos ya hacen parte de la campaña del distrito #YoLeComproABogotá.

“Le decimos a la gente, antes de buscar empleo miren cómo pueden volverse emprendedores; nosotros ayudamos fortaleciendo sus estrategias de mercado.No es fácil ser emprendedor. Nuestras rutas acompañan para que las personas logren hacer empresa en Bogotá”, comentó Durán.

El sector hotelero y gastronómico, toma gran relevancia durante estos días turísticos por eso las nuevas experiencias que se brindan atraen turistas y según explicó el secretario distrital, en Semana Santa esperamos un 5.5 por ciento de crecimiento en ocupación hotelera en Bogotá.

Recomendado

La página www.Bogotaturismoreligioso.com.co, será un punto de información para que los turistas puedan programar sus visitas a la capital.

“Dos sitios obligatorios para visitar en Bogotá: fundamental ir a una plaza de mercado para desayunar. Monserrate también, donde esperamos 200.000 visitantes en Semana Santa”, recomendó Durán.