En el tercer encuentro nacional de “Dialogando ando” realizado en la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín, el Jefe Negociador del Gobierno Nacional en la mesa de conversaciones con el Eln en Quito, Ecuador, puntualizó los avances que se vienen dando en el departamento de Antioquia frente al tema.

“Se ha establecido un mecanismo de veeduría imparcial e internacional, con el acompañamiento de la iglesia católica, para velar que el cese al fuego si se cumpla bien y eso se está haciendo, primero con observadores internacionales de Naciones Unidas, ya están ubicados en municipios antioqueños que han sido históricamente afectados por el conflicto con el Eln”.

Restrepo Salazar, resaltó la importancia del cese al fuego de hostilidades pactado con esta guerrilla. “Es el primer documento de paz que nunca se había firmado entre el Eln y el Gobierno, esta es la primera vez que hay un compromiso formal y está andando bien, hoy se cumplen 19 días de la vigencia del cese al Fuego y es satisfactorio anunciar que hasta el momento no ha habido ningún incidente”.

El Jefe Negociador del Gobierno Nacional con el Eln, indicó que durante los seis meses de su fase pública, estas conversaciones se realizan en dos facetas, la agenda normal con el ELN y un proceso de participación de la sociedad civil, “Esto lo vamos a comenzar con unas audiencias, donde hay unos 50 estamentos de la sociedad civil, para que den opiniones de la metodología más recomendable a seguir en el desarrollo del punto número uno, donde la sociedad civil participe ordenadamente nutriendo la mesa de conversaciones con propuestas temáticas, esas audiencias van a tener a finales de octubre e inicio de noviembre”.

Con la estrategia de los conversatorios “Dialogando Ando” en región, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz busca la participación de la ciudadanía en la construcción de paz, socializando permanentemente los avances de las conversaciones de la mesa de negociación con el Eln en Quito, Ecuador.