El bombeo de petróleo por el oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue interrumpido el jueves por un ataque del ELN que provocó derrame de crudo, contaminación ambiental y obligó al cierre de un acueducto, informó el jueves el Gobierno.

El ataque, que no interrumpió de inmediato las exportaciones ni la producción de crudo en los campos del noreste del país, se registró cerca al municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

"Delirante e insensata actuación del ELN contra el acueducto de Norte de Santander. Los acueductos son infraestructura protegida por Derecho Internacional Humanitario", dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

"Con atentados terroristas como este, que afectan poblaciones civiles no combatientes, el ELN lo que hace es dificultar las negociaciones en Quito", agregó.

El oleoducto de 780 kilómetros de longitud tiene capacidad para transportar a diario hasta 210.000 barriles de crudo que se producen en los campos del departamento de Arauca operados por la estadounidense Occidental Petroleum, en la frontera con Venezuela, hasta Coveñas, un puerto sobre el Mar Caribe desde donde se exporta.

Pese a los diálogos de paz que mantiene en Ecuador desde febrero con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, los ataques de la guerrilla del ELN a la infraestructura petrolera son frecuentes, como parte del conflicto interno de Colombia que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas había sido restablecido a comienzos de abril después de 46 días de parálisis como consecuencia de una escalada de ataques de la guerrilla del ELN.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.