Foto de Canal Capital.

Beatriz Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) estuvo en Opina Bogotá para hablar sobre los cambios en el nuevo modelo de aseo en Bogotá.

La funcionaria recordó que los bogotanos que no reciclen o que no saquen sus residuos en los horarios establecidos se exponen a una multa fijada en el nuevo Código Nacional de la Policía.

Lea también: QUIEN NO RECICLE SE EXPONE A UN COMPARENDO AMBIENTAL: UAESP

“Las personas que no reciclen se exponen a una falta en el Código Nacional de la Policía que establece una multa pedagógica hasta una económica (…) si la persona no saca sus residuos en el horario que es, se expone a una multa de 700 mil pesos”, dijo Cárdenas.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá les están enseñando a los bogotanos cómo separar el material y crear cultura ciudadana.

Por otra parte, la funcionaria invitó a los ciudadanos a reciclar desde casa y separar los residuos de acuerdo al color de las bolsas.

Cambio de canecas

Actualmente la Alcaldía está revisando los diseños de las canecas que necesita la ciudad. “Bogotá tiene canecas de hace más de 20 años (…) las canecas que se deben poner deben ser especiales (…) estamos con el alcalde revisando los diseños de canecas que necesitamos y otros aspectos importantes de ubicación (…) paulatinamente vamos cambiando más de las 20 mil canecas que hay en la ciudad.

Las exigencias a los nuevos prestadores

La directora de la UAESP manifestó que su entidad le solicitó a los nuevos prestadores de aseo recoger, además de los residuos normales, los cambuches, neumáticos y hasta pendones.

Extrabajadores de Aguas de Bogotá

Beatriz Cárdenas aseguró en Opina Bogotá que hay 1250 trabajadores que ya están vinculados a las nuevas empresas de aseo. Promoambiental fue la que más acogió a los extrabajadores en casi un 30 %.

Así mismo los invitó a que lleven sus hojas de vida a las empresas de aseo, argumentando que necesitan mano de obra calificada.