Casi todos los países del mundo tienen serios problemas de nutrición en su población, ya sea por un exceso de comida que lleva a la obesidad o la falta de alimentos que da paso a la malnutrición, de acuerdo a un estudio a gran escala publicado el sábado.

Los investigadores encargados del Reporte Global de Nutrición, que relevó datos de 140 países, dijeron que los problemas “están frenando el desarrollo de la humanidad” y pidieron que se lleven adelante cambios de fondo en respuesta a esta amenaza a la salud global.

El reporte mostró que mientras las tasas de malnutrición están cayendo a nivel mundial, el ritmo de la baja no es lo suficientemente pronunciado como para cumplir con la Meta de Desarrollo Sustentable para poner fin a todas las formas de malnutrición para 2030.

Más de 155 millones de niños de menos de cinco años están en peligro debido a la malnutrición, mientras que 52 millones no tienen el peso que deberían tomando en cuenta su altura.

En el otro extremo del espectro, el exceso de comidas está afectando a la población de todas las edades alrededor del mundo: el reporte halló que 2.000 millones de los 7.000 millones de habitantes tienen sobrepeso o son obesos.

En América del Norte, un tercio de todos los hombres y mujeres son obesos. En tanto, a nivel mundial al menos 41 millones de niños menores a cinco años tienen sobrepeso y solamente en África suman unos 10 millones.

Los fondos provenientes de donaciones subieron solamente un 2 por ciento a 867 millones de dólares en 2015, mostró el reporte, que destacó que las cifras deben subir con fuerza y pidió que se triplique la inversión en nutrición a nivel mundial a 70.000 millones de dólares en 10 años.