Luego de la alerta roja emitida en Medellín la semana pasada por el tema de calidad del aire, fueron varias las voces que pidieron la misma medida para la capital del país; sin embargo, la Secretaría de Ambiente descartó dicha posibilidad.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que en Bogotá hay tres estaciones fijas y una móvil ubicadas en diferentes zonas, las cuales son las encargadas de medir la partículas suspendidas en el aire para determinar si sobrepasan los límites permitidos por la normal nacional, razón por la que considera innecesario emitir una medida de esta característica.

“Nosotros (…) medimos partículas suspendidas en el aire, PM10, PM2.5 y ozono troposférico, estos niveles deben estar por debajo de los limites permitido por la norma nacional y si sobrepasan esos límites, para declarar alerta naranja o roja, la autoridad ambiental lo declarará conjuntamente con la Secretaría de Salud para tomar las decisiones pertinentes”, agregó el jefe de la entidad distrital.

Por esta razón, Francisco Cruz, descartó emitir alerta roja en Bogotá, pues aseguró que entre el 2014 y el 2017 las mediciones que se han realizado en la ciudad han confirmado que los índices en la calidad del aire han mejorado, situación que se la atribuye a las labores realizadas por la entidades en temas de control, la consciencia generadas en los ciudadanos, el incremento en el uso de la bicicleta, del transporte público, entre otras.

“El año pasado (2016) cerramos por contaminación 14 fábricas, este año van tres y vamos a seguir en el control de aquello que se empeñe en contaminar el aire que respiramos los bogotanos”, puntualizó.

Una de las localidades en donde mayor contaminación hay es Kennedy, razón por la cual la Secretaría ha unificado sus esfuerzos en el control de fábricas y vehículos de transporte de carga.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.