Durante el fin de semana se dio a conocer un video en el que se evidencia el abandono de un canino en estado crítico en una bolsa plástica, razón por la que el  Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal dio inicio a una intervención a un establecimiento comercial de animales en donde se evidenció falencias para su funcionamiento óptimo por lo que fue sellado.

Durante el operativo, el cual permitió la aprehensión de 13 caninos, ocho de sus integrantes del Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA, entre ellos cinco veterinarios, hicieron la debida verificación.

“Los animales se encontraban en pretérmino, es decir, por debajo de los 45 días de nacidos. Así mismo había deposiciones fétidas, líquidas y diarréicas, algunas con presunciones de sangre. También había animales con muy baja condición corporal, deshidratados y enfermedades infectocontagiosas”, señaló Julián Tarquino, coordinador de Registro y Control de IDPYBA.

Los animales quedaron bajo custodia de la autoridades encargadas para que reciban una atención tecnicoveterinaria y de acuerdo con los resultados de valoración, pasarían al programa distrital de adopciones.

Frente al caso de la persona responsable del abandono de un cachorro en bolsa plásticas, Álex Vega Moya, director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, aseguró que se iniciará un proceso de investigación por lo que la sanción podría ser de hasta cuatro años de cárcel.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de conocer situaciones que pongan en riesgo la vida de los animales interpongan sus denuncias a través de la Secretaría de Ambiente, las alcaldías locales y a la línea de emergencia 123, con el fin de actuar de la mejor forma posible.