Después de dos semanas de la avalancha que arrasó varios barrios en Mocoa, Putumayo, empieza la reubicación de los damnificados. También se están realizando las labores de limpieza de las escuelas para que se reanuden las clases tan pronto como sea posible. La vida sigue su curso, a pesar de la tragedia, y las cosas intentan volver a la normalidad.

De acuerdo con el secretario general de la presidencia, Alfonso Prada,  poco a poco va disminuyendo la cantidad de personas que están en los 9 albergues. Se ha disminuido por vía de reubicación y subsidios de arrendamiento. En la actualidad hay 1.756 personas en los refugios, de las 1.826 que había inicialmente.

“Este es el camino que vamos a empujar durante los próximos días fuertemente, que es la salida de los albergues hacia la normalización. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya tiene contratos firmados en proceso de reubicación de familias. Este es el camino que vamos a empujar durante los próximos días fuertemente, que es la salida de los albergues hacia la normalización”, explico el funcionario.

El pasado Viernes Santo se realizó una vista de altos funcionarios del gobierno a la ciudad, con el fin de evaluar cómo va el proceso de reconstrucción y reubicación. “

También se han ido normalizando los servicios públicos. “Ya estamos suministrando el agua necesaria y básica que se requiere para la atención de la población. Obviamente el proceso de reconstrucción va a ser más largo. Ya tenemos, como lo anunció el Presidente hace unos pocos días, la identificación del contratista y los puntos neurálgicos donde hay que intervenir para la recuperación y la normalización plena”,

Finalmente ha pedido que se detenga la donación en especie. ““El llamado es a que paremos ya. Y mucho más si se trata de alimentos, drogas o medicamentos, porque la gente piensa que hace un gran aporte con ello y de pronto lo que hace es complicar la situación logística. En este momento tenemos toneladas enteras para distribuir. Usted ve que estamos en clasificación y tenemos con qué responder. En la medida en que se requieran, se volverán a abrir las solicitudes de donaciones, pero siempre focalizadas hacia lo que se requiere”, dijo.