El Banco de la República redujo este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos y la ubicó en 5,50 por ciento, una decisión en línea con lo esperado por la mayoría del mercado.

Se trata del sexto mes consecutivo en el que el emisor relaja su política monetaria y la séptima disminución de la tasa desde que inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.

Así mismo, el Banco señaló que espera una recuperación de la economía en la segunda mitad del año, después de la desaceleración que reportó durante el primer semestre, aunque el organismo podría reducir su proyección para el 2017.

El Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido en el segundo trimestre a una tasa similar a la del primer trimestre, de 1,1 por ciento, consideró el gerente del banco, Juan José Echavarría.

“Pensamos que la economía colombiana tocó fondo y que vamos a crecer más a futuro”, dijo el directivo.

Echavarría dijo que es probable que el equipo técnico del banco reduzca durante las próximas semanas la proyección de crecimiento del PIB para este año, actualmente en 1,8 por ciento, al tiempo que estimó que en el 2018 se expandiría entre un 2,5 y 3 por ciento.