Banco de la República reduce tasa de interés

La decisión fue tomada en la primera reunión del año de la Junta Directiva de esta autoridad monetaria, en la cual se fijó la tasa de interés en 4,5%, el mismo nivel en el que se encontraba en 2015.

En comunicado oficial, la entidad financiera explicó que la decisión respondió a un cuidadoso análisis del comportamiento de la inflación, las proyecciones de la actividad económica y la situación internacional.

La incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica, la incidencia del precio del petróleo en los ingresos de la Nación y el debilitamiento que el dólar presentó la semana pasada; fueron algunos aspectos considerados por la Junta.

“Al evaluar el balance de riesgos entre la debilidad de la actividad económica y su recuperación esperada, y la velocidad de convergencia de la inflación a la meta, la Junta consideró conveniente reducir la tasa de interés de referencia a 4,5%. Algunos indicadores sugieren que a este nivel la postura de política monetaria es ligeramente expansiva” señala el comunicado emitido este lunes.

La reducción de la tasa de interés fue apoyada por cuatro miembros del directorio del Banco, mientras que los tres restantes pidieron mantenerla estable.