La Secretaría Distrital de Movilidad continúa promoviendo el uso de la bicicleta en Bogotá. Una de las estrategias para lograrlo es el fortalecimiento del “Programa de Cicloparqueaderos”, dentro del cual la administración del alcalde Enrique Peñalosa pone en funcionamiento el Bici Móvil, un mobiliario urbano que optimizará el espacio público para dar prioridad al estacionamiento de bicicletas.

El Bici Móvil, de 5 metros de largo por 2 metros de ancho, está fabricado en metal y se compone de dos cuerpos, uno longitudinal que tiene la forma de un automóvil, y otro que se divide en cinco estructuras de las que se sujetan las bicicletas que van a ser parqueadas.

Esta nueva herramienta de parqueo, que se ofrece en el espacio público, tiene sus extremos agarrados con guayas a dos dados de concreto, lo que le genera estabilidad y firmeza sin necesidad de que esté sujeta al suelo.

Esta estructura para bicicletas está construida con la tipología denominada “u invertida” que le permite al ciclista amarrar el marco y las dos ruedas de la bicicleta a la estructura. De esta forma el estacionamiento es cómodo y seguro para el usuario.

El Bici Móvil es de uso público, gratuito para el ciclista y tendrá espacio para parquear 10 bicicletas. Durante la fase de pruebas que durará 3 meses, se ofrecerá un mobiliario de este tipo en la Zona Rosa, otro será rotativo y otro más estará disponible para diferentes eventos que se desarrollen en la ciudad.

Estos elementos serán administrados por la firma CKT Global, empresa dedicada a implementar proyectos sobre movilidad sostenible. Dependiendo de los resultados, la Secretaría Distrital de Movilidad decidirá si conserva el diseño y los implementa en los alrededores de centros comerciales y parques.

El “Programa de Cicloparqueaderos”, dentro del cual se desarrolló la idea de los Bici Móviles, cuenta a la fecha con más de 11.000 cupos en centros comerciales y estacionamientos privados, 3.758 en 10 estaciones y 6 portales de TransMilenio, 1.200 en parques y aceras de la ciudad, y 402 del Instituto para la Economía Social (IPES).