gestión municipal
Foto de: Diego Bauman

Bogotá figura como la segunda ciudad del país con los mejores indicadores de Gestión Municipal y de Resultados de desarrollo. Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Los indicadores de gestión municipal tienen que ver con la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de metas y ejecución presupuestal, así como en la transparencia y atención al ciudadano.

Adicionalmente, los indicadores de resultados de desarrollo están relacionados con los avances en el bienestar de la población en temas como salud, educación, servicios públicos y seguridad.

“Ésta es una herramienta que permite medir, comparar y ordenar a los municipios según su capacidad de gestión y resultados de desarrollo teniendo en cuenta sus dotaciones iniciales, para incentivar una mejor gestión, calidad del gasto y la inversión orientada a resultados”, precisó Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación de Bogotá.

En esta medición, cuyos resultados corresponden al año 2016, Bogotá ocupa el segundo lugar con 77,6 puntos. El primer lugar lo obtuvo Medellín con 80,8 y también se destacan ciudades como Barranquilla, Cali, Pereira, Manizales y Pasto , entre otras.

Dentro de las variables medidas se encuentran el tamaño de la población, ejecución de recursos propios, cumplimiento del plazo inicial de los proyectos, rendición de cuentas, cobertura de educación media y cobertura de salud, entre otros.

La Medición de Desempeño Municipal se presenta como un instrumento útil para orientar la política pública de las entidades territoriales e incentivar la inversión orientada a resultados.