Layonet Osorio / Foto: Archivo Particular

En una parte de las montañas de Bogotá, justo al oriente y un poco hacía el sur se encuentra el barrio Los Laches. Allí vive Layonet Osorio, un joven que es justo el reflejo de la fuerza que se necesita para subir a la cima, ya no de una montaña, sino de las metas que se quieren conquistar.

Con 19 años,  está en octavo semestre de Administración y ejerce como auxiliar administrativo en una importante empresa de la ciudad. Él, como muchos jóvenes bogotanos, tiene que estudiar y trabajar a la vez.

Va al lugar de trabajo durante el día, a la Universidad en la noche y la madrugada es quien lo acompaña a hacer exposiciones y ejercicios para lograr responder por sus estudios, que ya están próximos a terminar.

   Para Layonet esto no es problema, es feliz con lo que tiene, una muestra de los valores que ha aprendido en su familia y en la Fundación Solidaridad Por Colombia, a la que pertenece desde que estaba en séptimo grado de colegio, y que este semestre lo hizo merecedor de la Beca Diana Turbay, junto con otros 103 beneficiarios.

Recibiendo el apoyo de la fundación y ayudando a otros, este joven ya sueña con volar un poco más alto, quiere llegar hasta Alemania para hacer un diplomado tan pronto se gradúe, porque lo más difícil para él no existe. Mientras a su lado ha visto historias de jóvenes que se desviaron del camino: algunos a la delincuencia, otros a la frustración, él sigue escalando y caminando por este que llama: “un mundo lleno de oportunidades”.

Historias como las de Layonet se repiten en Solidaridad por Colombia y son las que motivan a esta fundación que ya lleva 42 años y ha logrado apoyar a cerca de 800 mil estudiantes, como lo resaltó su presidenta, María Carolina Hoyos Turbay.

“Es una felicidad enorme poder estar de nuevo entregando estas becas para apoyo al bachillerato y a la universidad. Hemos logrado apoyar cerca de ochocientos mil y buscamos ser parte de la solución […] Tenemos que animar a la sociedad a que guarde, promueva y ejerza bien los valores”, agregó Turbay.

Además de la Beca Diana Turbay, la fundación entregó otros 109 auxilios económicos a jóvenes que cursan grado once y décimo de bachillerato y graduó a once estudiantes que fueron parte de la beca y que hoy logran culminar los estudios profesionales.

Natalia Bustos

Periodista Conexión Capital