Los preparativos para recibir por primera vez al papa Francisco en Bogotá están prácticamente listos. El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha dispuesto de más de 90 oficiales en Centros de Operaciones, recorridos y Puestos de Mando Unificado. A demás de 150 bomberos que estarán disponibles para atender emergencias en las 20 localidades, desde las 17 estaciones y 250 bomberos que estarán en alistamiento preventivo.

Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, aseguró que se tienen preparados tres anillos de seguridad, los cuales estarán alerta las 24 horas para atender cualquier eventualidad.

Según lo resaltó Manosalva, el primer anillo estará compuesto por 100 bomberos que acompañarán la caravana del papa. El segundo, previendo la gran afluencia de visitantes a la ciudad durante la visita, dispondrá de un operativo de apoyo en las principales entradas y salidas de la ciudad como: Autopista Norte, Calle 80, Calle 13, Autopista Sur, Vía al Llano; y en el tercero habrá cerca de 300 bomberos dispuestos y en alerta por si llega a ocurrir un evento de gran magnitud.

Así mismo, el esquema básico de bomberos estará listo para responder a cualquier incidente de emergencias y desastres. Se tienen siete equipos preparados en materiales peligrosos y rescate animal, acuático y urbano, los cuales estarán dispuestos ante cualquier alerta, sismo o colapso de estructuras.

También estarán a disposición 21 máquinas extintoras, nueve carrotanques, dos máquinas de alturas, dos máquinas de líquidos inflamables, dos unidades de rescate, una máquina de materiales peligrosos Matpel, una grúa de rescate 360 grados, una máquina para rescate de animales en emergencia y 17 camionetas equipadas para la atención de emergencias, según lo explicó el director de Bomberos.

Ante cualquier eventualidad que se pueda presentar, las autoridades piden llamar a Línea 123, para poder activar el esquema operativo de bomberos.