La Alcaldía de Bogotá anunció que iniciará la marcación de puntos ciegos de los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) para que los ciclistas identifiquen dónde no se encuentran dentro del campo visual de los conductores y así disminuir la accidentalidad.

“Hay un tema crítico que tiene que ver con los puntos ciegos: vamos a poner en los buses unos stickers para que los ciclistas sepan cuáles son los puntos donde son invisibles para el conductor”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Esta iniciativa, que adelanta la Secretaría de Movilidad y TransMilenio, busca que todos los actores en la vía puedan convivir y respetar los diferentes modos de transporte.

“En algunas ocasiones el ciclista está puesto en puntos que son imposibles de ver por los conductores, entonces estamos marcando los puntos ciegos que tiene los carros, para que ellos entiendan cómo es la interacción con los otros usuarios de la vía”, sostuvo, por su parte, la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

El anuncio fue hecho durante un recorrido en bicicleta liderado por el alcalde Enrique Peñalosa, donde conductores del SITP se bajaron de sus vehículos y se montaron en una bicicleta, para entender el rol del ciclista urbano.

“También queremos concientizar a los conductores del SITP para que sean especialmente cuidadosos con los ciclistas y empecemos a convivir todos en las vías”, resaltó el alcalde Peñalosa durante el recorrido.

El alcalde ratificó su compromiso con los ciclistas de la ciudad y señaló que se está trabajando por mejorar sus condiciones de seguridad.

“Cuando uno ve las decenas de personas que utilizan las bicicletas, se da cuenta de que esta es una ciudad ejemplar a nivel mundial. Esto más que una manera de movilizarse, es una manera de vivir, esto construye igualdad, salud y vamos a seguir haciendo infraestructura para ellos por todas partes”, manifestó el alcalde.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es disminuir al máximo los accidentes que involucren a peatones y ciclistas, ya que estos deben ser la prioridad en las vías.

“Hoy Bogotá es la ciudad en América que tiene la mayor cantidad de ciclistas: hay 900.000 viajes en bicicleta, hay más de 400 kilómetros de CicloRutas, tenemos que por cada tres personas que se movilizan en carro, hay una que lo hace en bicicleta. Por esto todas las vías que vamos a construir tendrán grandes aceras y CicloRutas”, aseguró el mandatario de la ciudad.