REUTERS / Benoit Tessier - Illustración

El bitcoin ha caído más de 50%, y solo en esta semana 20%. Si se toma como referencia desde el 16 de diciembre cuando estuvo por encima de los 19 mil dólares, se podría pensar que el final de la burbuja ha llegado.

Algunos expertos analizan la situación y llegan a la conclusión de que las regulaciones que se han implementado en diferentes países para proteger el sistema económico actual, respaldando las instituciones bancarias y los Estados, han incidido, sobre todo en Asia, donde sin embargo Japón ha legalizado la criptomoneda, convirtiéndose en el único y primer país en hacerlo.

Cuando cae el bitcoin -la criptomoneda con mayor capitalización del mercado de criptodivisas actualmente- hunde a las demás criptomonedas, como son etherium, ripple y bitcoin cash, en ese orden de importancia.

En algunos países, como Corea del Sur, el Gobierno está tratando de implementar leyes que impidan el intercambio de criptomonedas para controlar los flujos de capitales en el país, y así “frenar esta especulación irracional”, como ha dicho el ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon. Entre las trabas están vetar las páginas web, aplicaciones móviles extranjeras y monedas virtuales.

Pero en el mismo contexto, Kim Sang-joo, el presidente de la Comisión de Comercio Legal de Corea del Sur (KFTC, por sus siglas en inglés) dijo que no tiene la autoridad para cerrar las bolsas de criptomoneda. “Es imposible en realidad”, dijo.

Según el economista peruando Carlos Aquino, que fue entrevistado por la agencia de noticias Xinhua, “el bitcoin y su intercambio podría poner en riesgo la estabilidad financiera de los inversores y producir sospechas de estafa. Por tal razón, se explica el temor de que las criptomonedas no sean más que una “burbuja a punto de reventar”.

La moneda y su aparición en el mundo financiero es más que un fenómeno, es increíble. “No se explica cómo o cuándo apareció esta moneda; se sabe que fue en el 2009. En ese momento el valor era de un dólar por moneda y en diciembre de 2017 llegó a valer 20 mil dólares”, dijo el investigador.

“Ya hay otras criptomonedas, incluso algunas empresas grandes también están empezando a hacer sus criptomonedas, pero en todo caso de un uso limitado”, explicó Aquino.

El investigador peruano considera además que existe la posibilidad de que la criptomoneda sea hackeada.

“Por ejemplo, hace dos o tres años, a una persona que había hecho varias de estas monedas en Japón, lo hackearon y le robaron como 250 mil unidades de bitcoin, y así pasó hasta en dos o tres casos”, argumentó Aquino.

De acuerdo Neil Wilson, analista de ETX Capital entrevistado por la agencia AFP , la caída del bitcoin podría explicarse en la voluntad de gobiernos como Corea del Sur y China de “aumentar la regulación”.

La criptomoneda también serviría a los cibercriminales que han empezado a secuestrar datos y exigir pagos en bitcoin, como ha pasado ya en Delhi, en India.

Los empresarios con escasos conocimientos de seguridad informática se han convertido en víctimas del cibercrimen, algo que la Policía de la India teme se convierta en moda.

El valor hoy en día del bitcoin está 50% bajo el precio al que llegó a mediados del pasado mes de diciembre, cuando alcanzó la cifra de más de 19 mil dólares.

Llegó a valer en el mercado 270 mil millones de dólares, y se situó en el top 20 del selectivo S&P 500.

Al principio de 2017 su valor no llegaba a mil dólares.