People move from the scene after a van crashed into pedestrians near the Las Ramblas avenue in central Barcelona, Spain August 17, 2017, in this still image from a video obtained from social media. Courtesy of McKenzie Tavoda/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY ON-SCREEN CREDIT.

La policía española arrestó a dos personas luego que una furgoneta arrolló a una multitud en el centro de Barcelona, con un saldo de al menos 12 muertos y unos 80 heridos, dijo el presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont.

Todavía no estaba claro cuántos atacantes estuvieron involucrados en el incidente.

Puigdemont agregó en una conferencia de prensa que muchas personas han acudido a los hospitales de Barcelona para donar sangre.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que la ciudad celebrará un minuto de silencio el viernes al mediodía.

Una furgoneta arrolló a decenas de personas en el centro de Barcelona este jueves, dejando al menos dos muertos y varios heridos, según informaron medios locales.

Los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña, informaron a través de Twitter de que se trató de un "atropellamiento masivo".

Un portavoz policial señaló que no podía confirmar si el incidente se trató de un acto terrorista, aunque poco después afirmó que hubo "víctimas mortales", mientras medios locales hablaban al menos dos muertos.

La policía catalana activó el dispositivo previsto en caso de atentados.

Poco después, el diario local El Periódico reportó que dos personas armadas estaban atrincheradas en un bar del centro de la ciudad catalana y aseguró que hubo tiroteos en la zona, aunque no citó su fuente de información. No quedó claro de inmediato si los incidentes estaban conectados.

Tras el suceso, los servicios de emergencia pidieron a la gente que no acuda a la zona en torno a la Plaza de Cataluña, uno de los lugares más concurridos de la ciudad, junto a la famosa avenida de Las Ramblas, y solicitaron la clausura de las estaciones cercanas de metro y tren.

El diario El País dijo que el conductor del vehículo huyó a pie tras atropellar a decenas de personas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que está en contacto con las autoridades y que su prioridad es atender a los heridos.

El atropello ocurrió en el pico de la temporada turística en Barcelona, una ciudad a orillas del Mar Mediterráneo que es uno de los principales destinos de Europa y recibe a cerca de 11 millones de visitantes cada año.

Aunque aún no se conocen bien los detalles del incidente, varias ciudades europeas han sufrido atropellos masivos desde julio de 2016, en una serie de ataques militantes que dejaron más de 100 muertos en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.

El testigo Ethan Spibey dijo a la cadena británica Sky News que "de repente, todo fue un auténtico caos. La gente empezó a correr gritando, hubo fuertes estallidos. La gente corrió hacia las tiendas y hubo una especie de miniestampida donde estábamos, en uno de los pasillos".

Aseguró que se refugió junto a decenas de personas en una iglesia cercana. "Cerraron las puertas porque no estoy seguro de si la persona que hizo esto fue capturada ya, así que pidieron a la gente que esperara aquí", agregó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.