Durante cuatro meses los investigadores de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, le siguieron la pista a los cuatro sujetos que conformaban la estructura delincuencial, hasta descubrir su modus operadi, que consistía en suplantar a funcionarios que se dedican a la limpieza de fachadas, con el propósito de pasar desapercibidos.

Los sujetos lograban engañar a contratistas para vincularse a las ofertas laborales en prestigiosos sectores, presentando documentos falsos, de esta manera aprovechaban las escaleras, andamios y mediante la modalidad de ventosa, forzaban puertas y ventanas para ingresar a los apartamentos.

Al interior de las residencias, ágilmente lograban sacar dinero y joyas, además de otros elementos de valor que podían camuflar de manera fácil entre sus prendas de vestir. Por lo menos en 11 casos que logró recopilar la Policía, habrían hurtado más de mil millones de pesos.

Los videos de cámaras de seguridad fueron claves para vincularlos en el proceso judicial y en audiencia los cuatro sujetos no tuvieron más opción que allanarse a los cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, además de concierto para delinquir. El juez los envió a la cárcel La Modelo.

De igual manera los investigadores establecieron que esta estructura está relacionada a otra banda delincuencial conocida como ‘los pegastic’, que fue desarticulada por la SIJIN de la Policía a finales del mes de noviembre de 2016, donde fueron capturados otros tres hombres, que delinquían utilizando esta misma modalidad.

La Policía Metropolitana de Bogotá continúa adelantando investigaciones y operativos para desarticular las organizaciones dedicadas al hurto en todas sus modalidades.

Este año han sido capturadas 19 personas por el hurto a residencias que comparado con el año anterior, representa una reducción del 50 por ciento.