Daniel Palacios, concejal de Bogotá por el Centro Democrático y Manuel Sarmiento, concejal de por el Polo Democrático y debatieron este miércoles en Opina Bogotá las modificaciones al sistema de salud que ha realizado el alcalde Enrique Peñalosa y la incidencia que estas han tenido en la atención en este servicio.

Según Diego Palacio, lo que el Concejo de Bogotá le aprobó a Enrique Peñalosa es que los hospitales prioricen la atención del paciente, no la contratación.

“Nos gusta el modelo porque prioriza la construcción de cuatro centros de urgencias. Eso es muy importante”, agrega Palacios.

Así mismo indica que Bogotá empieza a estar en la vanguardia de lo que pasa en el mundo con la salud, ya que la Organización Mundial se Salud (OMS) ha recomendado los sistemas de integración.

Por otro lado, señaló que alrededor a las modificaciones al sistema de salud se han creado muchos mitos. “Por ejemplo, es claro que no se ha cerrado ningún hospital en Bogotá”, dijo.

Agregó que Bogotá tiene un déficit de camas, no por Enrique Peñalosa, sino porque los dos últimos gobiernos solo terminaron un hospital, “la ciudad debería tener 20.000 camas, ahora solo cuenta con 14.000. Esta Alcaldía construirá seis hospitales”, recordó.

“En un año y medio Enrique Peñalosa ha hecho más por la salud que lo que hizo en ocho años la izquierda”, asegura Palacios y agrega que este modelo de salud está pisando callos de los corruptos, ya que cambiar el modelo de contratación es difícil.

Así mismo desmintió los rumores de que en el Hospital de Suba no atienden a los usuarios ya que en los 22 hospitales públicos atienden urgencias, y afirmó que tampoco es cierto que los casos de mortalidad infantil aumentaran.

En contra cara Sarmiento, del Polo Democrático, opinó que el nuevo modelo de salud lo que hace es abaratar costos trasladando el peso a los usuarios y a los empleados  y dijo que no es cierto que el hacinamiento hospitalario se haya reducido.

Sarmiento aseguró que lo que la OMS recomienda es priorizar territorios basados en cosas como epidemiología. “Las subredes crean barreras de tipo geográficas para los usuarios y con la fusión de estas se reducen servicios y  se perjudica a los usuarios”, sentenció.

Resaltó para finalizar que uno de los más graves problemas de los hospitales públicos es que las EPS les deben alrededor de un billón de pesos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.