El tratamiento le salvó la vida al bebé de 10 meses.

Gracias a la donación de células madre de una mujer en Bogotá, médicos de Medellín lograron salvar la vida de un bebé de 10 meses de nacido. Este hecho se dio gracias al Instituto de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que creó el alcalde Enrique Peñalosa.

La Secretaría de Salud de Bogotá, y el grupo de trasplantes de médula ósea del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, lideraron este procedimiento que consistía en obtener las células madres provenientes del cordón umbilical, para luego ser procesadas y criopreservadas por el primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS.

Según el director IDCBISB, Bernardo Camacho, el pequeño padecía de una extraña enfermedad genética inmunológica, que impide que el organismo se defienda de las infecciones. Gracias a este procedimiento logró sobrevivir.

“Este procedimiento tiene una gran relevancia científica para el país, porque resuelve un problema grave de salud a un menor que presentaba una inmunodeficiencia, la cual fue curada permitiéndole vivir. Esperamos seguir realizando este tipo de procedimientos en conjunto con grupos de trasplantes de Colombia, que permitan salvar la vida de muchos más pacientes, especialmente niños. Ese realmente es uno de los grandes objetivos de nuestro instituto”, indicó Camacho.