Imagen tomada de bogota.gov.co

Desde hace 19 años la Cámara de Comercio de Bogotá ha medido la percepción de los ciudadanos frente a la seguridad en la ciudad a través de la Encuesta de Percepción y Victimización, con la que se busca detectar cuáles son los factores que a diario afectan el bienestar de la sociedad y que se deben mejorar.

En temas de seguridad, según los resultados de la encuesta de este año, la cual se realizó entre junio y agosto y que contó con la participación de 8.749 personas de todos los estratos socioeconómicos, el 47 % de los ciudadanos consideró que el barrio en el que habita es seguro, lo cual significa que hubo un aumento de 11 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016, cuando la cifra se ubicó en 36 %.

Sin embargo, el 50 % de los otros encuestados consideró que la inseguridad en Bogotá aumentó durante el primer semestre de 2017, 9 puntos porcentuales por encima del que se registró en el mismo periodo de 2016. Dicho incremento coincide con los actos terroristas registrados en los primeros meses de este año, entre ellos la bomba en el centro comercial Andino y el atentado en el barrio La Macarena.

Con respecto a la victimización, del total de encuestados, un 14% dijo haber sido víctima directa de un delito, mientras que un 26 % declaró que alguien en su hogar también lo fue. Es decir, que el índice de victimización se ubicó en 40 %.

También se evidenció que el hurto es la conducta que más ha afectado a los ciudadanos, pues el 77 % de estas víctimas afirmó haber sido objeto de este delito. A este le siguen las lesiones personales, el hurto a residencias, el hurto de vehículos y el hurto a establecimientos de comercio.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.