El Bitcpin ha perdido fuerza en los mercados en los últimos días. Foto: Reuters

China prohibió y calificó como ilegal la práctica de recaudar fondos a través de la emisión de divisas digitales, en una ofensiva contra las denominadas ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) en un mercado que está en alza desde principios de año.

Los ICO han generado prosperidad para los empresarios de divisas digitales del mundo y en China, y han alentado un rápido aumento del valor de las criptomonedas este año, causando temores a que una burbuja explote.

Individuos y organizaciones que hayan recaudado fondos a través de ICO deberán hacer los arreglos pertinentes para devolver el dinero, dijo un comunicado conjunto del Banco Popular de China, los reguladores bursátiles y bancarios y otros departamentos gubernamentales que fue publicado en un sitio web de la entidad financiera.

En total, se han recaudado 2.320 millones de dólares a través de ICO, de los cuales 2.160 millones de dólares fueron captados desde el comienzo de 2017, según Cryptocompare, una web de análisis del sector.

El Ethereum, el rival de Bitcoin con el que los emisores de divisas digitales prefieren recibir los pagos y que ha experimentado un crecimiento sin precedentes este año, cayó con fuerza tras las noticias.

El Bitcoin ha bajado también un 8 por ciento, mientras que el valor total de todas las criptomonedas perdía alrededor de un 10 por ciento, según la web industrial Coinmarketcap.com.

“Las grandes caídas de precios pueden ser atribuidas al pánico entre los operadores y por una toma de beneficios”, dijo Charles Hayter, fundador de Cryptocompare.

El rápido ascenso de las ICO llevó a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) a advertir en julio que algunas de estas iniciativas deberían ser reguladas como cualquier otro valor. Singapur y Canadá hicieron avisos similares posteriormente.