Dos personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde mediados de marzo de este año fueron entregadas este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural del departamento del Chocó.

En esta operación participaron representantes de tres de los países garantes del proceso de diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN (Cuba, Ecuador y Noruega), representantes de la Iglesia Católica, la Oficina del Alto Comisionado de Paz de la Presidencia de Colombia y el Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas. El protocolo que fijaba los detalles de la operación humanitaria fue firmado entre todas las partes en Quito, Ecuador.

"Nos alegra confirmar que hemos culminado satisfactoriamente esta operación humanitaria y que que estas dos personas van a reencontrarse pronto con sus familias. Agradecemos la confianza que las partes involucradas han depositado en el CICR para llevar a cabo esta y otras misiones humanitarias en el país", afirmó Anna Praz, jefa de la oficina del CICR en Quibdó.

Por otra parte, Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia recordó que como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas.

La institución participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral e imparcial.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.