Foto de: KieyKe
Foto de: KieniKe

La tecnología avanza a pasos exponenciales. En las últimas semanas se conoció que un grupo de científicos está trabajando en un dispositivo que permitiría traducir los ladridos de su perro a su lengua dominante, esto gracias a la implementación de inteligencia artificial.

El grupo de investigadores de la Northern Arizona University, aseguran que a pesar de lo complejo que ha resultado trabajar en este artefacto, lo tendrían listo antes del 2025. El sistema que se ha utilizado en la fase experimental ha entregado resultados positivos, pues con más de 30 perros se han identificado los sonidos de bienvenida y nerviosismo.

“En principio lo estamos desarrollando para perros de pradera, que son los que se creen tienen un elaborado sistema de comunicación. Sin embargo, en caso de ser exitoso, sin duda alguna que lo podremos realizar para perros y gatos domesticados”, afirmó Con Slobodchikoff, líder del proyecto que está revolucionando a la comunidad científica.

Slobodchikoff también indicó que hasta el momento la investigación se encuentra en fase exploratoria, pero los avances han sido calificados como significativos ya que han logrado recolectar más de 1000 horas de diferentes sonidos emitidos por los animales.

Después de la recopilación de sonidos lo que sigue según los expertos es dar con el algoritmo que además de permitirles interpretar los ruidos que emiten, lo haga con los movimientos de cola, orejas e incluso ojos.

Para la creación de este artefacto se requiere de tecnología de punta como máquinas con aprendizaje orgánico que vayan recolectado la información entregada por los animales. Asimismo, los expertos aseguran que se está creando un banco de sonidos que permita ir construyendo una biblioteca para que todos los actores involucrados estén al tanto.

Así son los perros de pradera que se estarían estudiando. Durante años, la comunidad científica ha indicado que estos cuentan con un sistema que les permite comunicarse entre ellos.