Foto: China Daily / Reuters

Gracias a un video difundido por la Academia de Ciencias de China el mundo se enteró, al finalizar enero, de la clonación de dos primates hembras: Zhong Zhong, de ocho semanas de edad  y Hua Hua de seis semanas.

Los científicos encargados de esta clonación han asegurado que este avance científico es únicamente para fines biomédicos más no, para la clonación de humanos.

Esta es la primera clonación exitosa en primates que se ha registrado con  la misma técnica que se usó en 1996 para clonar a la oveja Dolly. Esta clonación  ha causado controversia porque ellos al igual que los humanos, pertenecen al grupo de los primates.

Los investigadores desarrollaron 109 embriones transferidos con fibroblastos, de estos solo se consiguieron seis embarazos y de dos de ellos nacieron los dos clones sanos. Zhong Zhong y Hua Hua, monos de cola larga genéticamente idénticos, viven en una incubadora y se encuentran en buen estado de salud.

El trabajo para clonar otras especies no para, los científicos trabajan para perfeccionar la técnica y en un futuro, clonar chimpancés e incluso gorilas.