Este miércoles en la mañana la Fiscalía General de la Nación se pronunció  luego de que el exsenador Otto Bula asegurara que las campañas presidenciales de los entonces candidatos Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos recibieron dineros de la compañía OdeBrecht.

Durante la intervención, Néstor Humberto Martínez trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la investigación, pues considera que el tema de dineros en las campañas presidenciales es administrativo y no penal.

Ante esto, Alexander Vega, presidente del CNE, aseguró que la entidad se apropiará del caso investigativo, pues asegura que es de su total competencia y tienen los medios reales y efectivos para deducir si hubo una presunta falta sobre el régimen de financiación política.

La investigación, que nace del caso Odebrecht, ya quedó abierta, según comunicó Vega, y se deberá empezar a evacuar las pruebas pertinentes al respecto, para ello se contará con la ayuda de la Fiscalía General de la Nación, tal y como lo puntualizó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Además, se confirmó que el Fiscal General, entre otros funcionario de las Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral, viajarán en los próximos días a Brasil para ver que otras pruebas se pueden encontrar.

Al tratarse de una investigación administrativa y no penal, la respuesta podría darse a conocer prontamente, pues carece de complejidad.