La Cancillería de Colombia activó el viernes un plan de contingencia para atender las necesidades de los colombianos que pudieran resultar afectados por las lluvias e inundaciones que afectan el norte de Perú, al tiempo que señaló que no se registran connacionales afectados en el país vecino.

“Los consulados de Colombia en Iquitos y Lima activaron planes de contingencia para asistir posibles emergencias y se encuentran atentos a responder cualquier solicitud”, informó la Cancillería en un comunicado.

“Al momento no se registran connacionales afectados por este fenómeno natural”, agregó.

De igual modo, pidió a todos los colombianos que residen en las zonas afectadas, o que se encuentran en viajes de turismo o de negocios, que permanezcan atentos “a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro” ante la situación y su evolución.

Al respecto, dispuso de sus redes sociales Twitter y Facebook, y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.

De igual modo, expresó sus condolencias por las pérdidas humanas e hizo votos por la pronta recuperación de los damnificados, así como de las comunidades afectadas.

“Reiteramos el apoyo de Colombia frente a este embate de la naturaleza y estaremos atentos a cualquier solicitud de colaboración que podamos prestar al hermano pueblo peruano para superar cuanto antes las emergencias registradas”, destacó la Cancillería colombiana.

Las lluvias e inundaciones de los últimos días en Perú han dejado hasta ahora al menos 72 muertos y unos 500.000 damnificados, según dijo el jueves el presidente del Consejo de Ministros peruano, Fernando Zavala, mientras las zonas afectadas se extienden a través de 20 departamentos del país.